El artista encuentra un mayor placer en pintar que en contemplar el cuadro
Séneca (4 a.C.-65), filósofo
Estamos completamente de acuerdo con Séneca, pero también es cierto que contemplar luego una obra de arte, o un buen mural de pared es un gustazo para la vista.
Y de murales va el artículo de hoy.
No te lo pierdas porque te contamos muchas curiosidades y por qué pensamos que la pintura mural es ideal para atraer las miradas hacia la pared que decora.
¡Vamos a ello!
¿Qué entendemos por mural de pared?
Si hablamos de etimología, la palabra «mural» viene del latín y se compone de:
- El sustantivo «murus», que puede traducirse como «pared exterior».
- El sufijo «-al», que se utiliza para indicar «relativo a».
Por lo tanto, la palabra mural es un adjetivo que significa “relativo al muro»”. Pero también es un sustantivo que define la pintura que se realiza sobre un muro o pared.
Así pues, definimos pintura mural como una técnica artística pintada o aplicada directamente sobre un muro o pared.
En muchas ocasiones funciona como relato, con episodios diferentes pintados sobre la superficie, logrando un sentido de narración conjunta.
Un poco de historia de la pintura mural
Podemos considerar a las pinturas rupestres como los primeros murales de la historia realizados por el ser humano.
Datan del paleolítico superior y se localizan en cuevas.
En su realización se empleaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La técnica y la temática, eran muy simples.
Se realizaron sobre las paredes de la propia roca con pigmentos naturales de plantas y minerales, y aglutinantes como la resina.
Esta concepción artística de pintura sobre los muros continuó durante la antigüedad, y durante la época románica, perdiéndose en parte en el periodo gótico debido al protagonismo del cristal de las vidrieras en detrimento de los propios muros.
Podemos considerar que fue durante el Renacimiento, cuando el arte mural alcanza su máximo exponente. En esta época se continuaron pintando frescos y obras murales tan increíbles como la Capilla Sixtina.
Características de un mural de pared
La pintura mural está marcada por el muro, y es lo que la diferencia de otros soporte como la pintura sobre lienzo. Se observan cuatro características principales:
- Está condicionada por el soporte fijo del muro y las características arquitectónicas del mismo.
- Grandes dimensiones, lo que implica tener un control total del espacio para poder ejecutar el trabajo y que las proporciones sean perfectas.
- La pintura a mano alzada es un requisito indispensable para cualquier artista que quiera iniciarse en esta disciplina.
- Adaptarse al espacio arquitectónico, que más que una característica sería una cualidad, que solo los mejores artistas son capaces de hacer en sus murales.
Técnicas empleadas en el mural de pared
Como hemos visto, la pintura mural es antiquísima y las técnicas empleadas han ido variando con el paso del tiempo.
En la actualidad, podemos encontrar las técnicas siguientes:
- Pintura acrílica
La pintura acrílica tiene cuatro grandes ventajas: seca rápido, es muy versátil, es económica y permite corregir errores una vez se ha secado.
Por este motivo es una de las más utilizadas y de las más recomendables para pintores sin experiencia .
- Óleo
Utilizada durante siglos, nos permite conseguir texturas y colores mucho más diversos que la pintura acrílica
- Acuarela
Fácilmente reconocible porque al usar el agua como disolvente, el resultado con tonos semitransparentes es muy característico.
Es importante señalar que hay que aplicar un barniz al acabar, para evitar que se borre en caso de entrar en contacto con el agua.
- Pintura con aerógrafo
Requiere más experiencia y tiene similitud con la utilización del spray.
- Pintura spray
Para pintar con spray existen diferentes técnicas que dependen de la proximidad entre el bote y la superficie sobre la que pintamos, el ángulo con el que sujetamos el bote, etc.
Hay que tener práctica porque no es lo mismo delinear con spray que rellenar, que difuminar para pasar de un color a otro.
- Pintura mural al fresco
Consiste en aplicar pigmentos disueltos en agua sobre el muro recién alisado con mortero de cal. La cal mineraliza y fija los pigmentos sobre el mortero dando como resultado una pintura mate y resistente al agua, con colores de una gran intensidad..
Esta técnica se utiliza desde la Antigüedad y resulta un procedimiento complejo porque debe aplicarse con el mortero húmedo.
- Técnicas mixtas
Se trata de mezclar técnicas distintas para conseguir resultados aún más impactantes y personales.
Además en la realización de un mural se pueden utilizar otros elementos artísticos como el mosaico o la escultura para lograr el efecto wow.
¿En qué tipo de superficies se puede aplicar la pintura mural?
Estamos rodeados de un montón de superficies diferentes. Y como ya te estarás imaginando, cada una de ellas requiere una técnica u otra.
Para no alargar demasiado este artículo, vamos a dar unas pinceladas superficiales al tema (nunca mejor dicho) con dos de las superficies habituales.
Para hormigón y hormigón proyectado que son superficies bastante versátiles, se puede aplicar pintura o spray. Es necesario tener en cuenta que su textura no es completamente lisa y al tener irregularidades, tendremos que asegurarnos de que sea una pintura potente.
Para murales en madera tendremos en cuenta su porosidad. Si la madera no está tratada, será muy porosa. Esto permite ampliar la gama de materiales con los que se pinta sobre ella, y conseguir efectos y matices distintos.
Para finalizar te queremos contar que el mural es la forma perfecta para darle personalidad a cualquier pared y hacerla la protagonista de la estancia. Tanto en locales comerciales como en viviendas particulares. Mira algunos proyectos que hemos realizado con pintura mural y dinos qué te parecen en comentarios.