El estuco, una pintura atemporal para destacar elementos

El estuco, una pintura atemporal para destacar elementos

“Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo”

Charles Eames ( Arquitecto y diseñador estadounidense)

He elegido esta cita de Eames para empezar el artículo porque considero que es justo lo que pasa con el estuco veneciano o palladino. Se trata de una pintura funcional y bella que considero atemporal justo por su versatilidad.

¿Qué es el estuco?

El término de estuco proviene del italiano stucco, una masa que se compone de cal, yeso, arena de mármol, cemento y pigmentos naturales.

Se trata de una de las técnicas más utilizadas en pintura decorativa, ya que permite combinar texturas y conseguir resultados diferentes a la pintura convencional.

Tipos de estucos que podemos encontrar en el mercado

Existen diferentes tipos de estuco:

  • Estucado en frío.
    Se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores. El trabajo debe hacerse cuando el color ya está incluido para que el resultado final no presente ninguna irregularidad.
  • Estuco imitación a piedra.
    Para hacer este tipo de estuco se dibuja encima del despiece del aparejo para imitarlo. Se necesita la ayuda de una regla y un punzón.
  • Estuco en caliente.
    Es ideal para exteriores debido a que tiene una textura fina, brillante y transparente.

Es posible darle el color que el cliente desee.

  • Estuco liso.
    Se utiliza para fachadas posteriores y patios interiores. Su uso es barato y su colocación no supone ninguna complicación.
  • Raspado
    Es similar al anterior pero la tercera capa que se aplica es de mayor grosor. Y se agrega el preparado de árido de mármol.
  • Estuco al tirol de Baviera.
    Mejora en textura y aspecto a los tipos anteriores. 
  • Estuco veneciano. Es el más conocido de todos por eso vamos a verlo con más detalle a continuación.

Características principales del estuco veneciano

Como su nombre indica, la técnica de estuco veneciano procede de Venecia. Concretamente de la época del renacimiento, donde el moldeado y tallado eran protagonistas para obtener ornamentales singulares.

El estuco veneciano se caracteriza por tener un acabado muy parecido al mármol pulido, con una textura aterciopelada y una gran posibilidad de tonalidades diferentes gracias los diferentes tintes, lo que le aporta múltiples opciones artísticas y decorativas.

El estuco veneciano, además de ser muy práctico, ya que es muy lavable, se adapta muy bien a diferentes estilos de decoración.

Por lo tanto estamos ante un material muy versátil y funcional, de ahí su enorme popularidad. 

A continuación, detallamos las características principales que hacen del estuco veneciano o estuco pared uno de los revestimientos decorativos predominantes, incluso seis siglos después de su origen.

• Resistencia a la humedad y transpirabilidad del estuco veneciano.
Dos ventajas interesantes porque nos permite evitar que la humedad se acumule y condense. Además refuerza e impermeabiliza las paredes y techos y favorece la transpiración natural.

• El estuco veneciano utiliza elementos naturales.
Los componentes que forman el estuco veneciano son naturales. Se trata por lo tanto de elementos no tóxicos y que además poseen propiedades antimoho y antibacterianas.

• Facilidad de limpieza.
El estuco veneciano tiene un mantenimiento muy sencillo ya que puede limpiarse con un paño húmedo.

• Gran durabilidad.
El estuco veneciano tiene una gran durabilidad, y se mantiene en perfectas condiciones por mucho tiempo.

• Gran relación calidad precio.
Se trata de un revestimiento que suple al mármol a un coste mucho más asequible, realzando cualquier ambiente que requiera una exigente decoración.

• Valor decorativo.
Unido a su versatilidad, el estuco veneciano goza de gran valor decorativo, demostrando que la sencillez y la elegancia van muchas veces de la mano. Este tipo de revestimiento aporta al espacio en el que se aplica un toque de distinción y sofisticación que no te aportarán otros materiales.

¿Dónde podemos aplicar el estuco? Usos

Como ya hemos comentado, por su alto brillo es ideal para recubrir interiores de alta decoración y decorar espacios poco iluminados (por ejemplo). También para zonas a las que queramos darle un protagonismo especial dentro de la estancia: paredes, columnas, chimeneas o cualquier otras zonas que queramos destacar.

Tiene una apariencia marmórea brillante, típica de los acabados de los antiguos artistas venecianos.

Uno de los beneficios del estuco no es solo su belleza, sino también su capacidad para reforzar e impermeabilizar las paredes, dificultando que se concentre la humedad. Por eso se puede utilizar hasta en baños, a excepción de la ducha.

Se puede aplicar sobre diferentes superficies como el yeso, cemento o madera, entre otras.

Como es un material muy versátil, se puede realizar un estuco duro para su posterior pulido encima de un cemento, o un estuco flexible en madera para evitar que se agriete.
Otros usos: Es aplicable sobre casi todo tipo de superficies lisas y selladas como panel de yeso, aplanados de yeso y otras superficies previamente tratadas. 

Por todas estas características en catpime nos encanta utilizar el estuco. El acabado que conseguimos es impecable y la variedad de colores permite una total personalización. ¿Tienes alguna pregunta sobre este material? Déjala en comentarios y la comentamos.

Tags:

1 Comment

Leave a comment